Política, economía, sociedad, amor, vida y muerte. ¿Algo más? También.

miércoles, 13 de abril de 2011

En el mundo no pasa nada

Veo las noticias por la tele. Cuando tengo oportunidad, las escucho por la radio. Y también, leo periódicos, en papel y en Internet, según qué suceda en mi casa. Como intento de periodista que soy, esto que tengo para decir no queda muy bien, y juega en mi contra, pero es cierto: para los medios, en el mundo no pasa nada.
Da igual qué canal de televisión y en qué horario (cuando recién se despierta uno, a la hora de comer o a la de cenar), todos pasan lo mismo. Unos le prestan 10 segundos más a una cosa en vez de a la otra, pero todos tratan los mismos temas, y algunos, durante mucho más tiempo del necesario. Es el caso de cuando España ganó el mundial de fútbol, que fue todo lo que sucedió en el mundo durante una semana; o casos más graves, como las catástrofes naturales, donde parece que solo en Haiti, en Japón, la gente sigue viviendo y muriendo.
En la radio, más de lo mismo: hablan de los titulares de periódicos, comentan un poco, pero muy por encima, las cosas y fin de la historia. Y son los titulares de esos periódicos, los que tienen la foto bien grande, ocupan toda la página (o más) y aparecen en portada, en los que tenemos que pensar. El breve de la esquina, probablemente sea saltado por muchos y caído en el olvido, siendo el redactor de breves la persona más infeliz del mundo.
Y así, en un mundo repleto de gente, con millones de hechos interesantes, curiosos, divertidos, agradables, amenos, e incluso, un mundo lleno de hechos sangrientos, morbosos y negativos como les gustan a los periodistas, seguimos quedándonos con las seis o siete noticias de siempre.
"Nadie es bueno todo el tiempo... nadie es malo todo el tiempo". Creo que las noticias necesitan dejar de ser tan rígidas, tan estructuradas, tan espectacularizadas. Todo lo que pasa es relativo, nosotros somos subjetivos, y hay demasiadas cosas interesantes para contar. ¡Pongamos manos a la obra!

3 comentarios:

  1. Vas a ser una periodista brillante si sigues con estos principios. ¡Estoy orgullosa de tener amigas así de inconformistas! Totalmente de acuerdo, somos más de siete mil millones, es decir, siete mil millones de historias, algo interesante nos pasa a todos, seguro.
    ¡Manos a la obra! :D

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Lucía. Como siempre, estoy plenamente de acuerdo. Un día alguien me preguntó por qué quería ser periodista. Y además de decirle que era vocacional, le contesté: "Quiero ser periodista para no ser como los periodistas" Ése es mi lema, veo que el tuyo no se aleja mucho. Entre todos, podemos.
    Zulema.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades !!! esa es mi chica...acordate que ustedes los periodistas tienen un arma poderosisima en las manos, y estoy segurisima que la vas a utilizar bien y para el BIEN...desde hace 21 años brillas,cada vez con mas intensidad...lo dicho...

    ResponderEliminar