Política, economía, sociedad, amor, vida y muerte. ¿Algo más? También.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La rebelión tardía

Los españoles han dicho BASTA. Y aunque dicen que más vale tarde que nunca, la rebelión ha sido un poco tardía. 
Nunca es mal momento para protestar, y al fin y al cabo, la protesta no está tan mal planteada, previa a unas elecciones. ¡Democracia Real YA! se nutre de la misma fuente que lo hicieron las revoluciones en el mundo árabe, la revolución de la información de Wikileaks y otros fenómenos convulsos de nuestra reciente historia. En este mundo, cada vez más, si uno no tiene Facebook y Twitter, no existe, y el proletariado ni siquiera puede revolucionarse... si esto lo hubiera sabido Marx...
Personas, no jóvenes, como nos quieren hacer creer todos aquellos a los que nos les sirve que esto siga, esos que dicen jóvenes por la sencilla razón de que los jóvenes siempre somos unos vagos, unos quejumbrosos y unos tocapelotas. Personas reunidas en Madrid, Barcelona, Valencia y otros sitios, piden una democracia real, ni un bipartidismo, ni corrupción, ni presidentes que se olviden de la gente, ni crisis...
A pesar de que esas mismas personas incompetentes que temen al pueblo con poder dicen que es un movimiento que fomenta el voto en blanco o nulo (lo cual sería un grave peligro, porque solo lograría que la situación quedase igual que ahora: los convencidos ultra fanáticos seguirían votando a su PP o a su PSOE), la verdadera democracia que piden no es esa.
Valen todos los descalificativos del mundo cuando estamos en contra de alguien o algo, porque es muy fácil criticar y muy difícil hacer. La vergüenza de este país es que los que tienen el poder de hacer temen escuchar para tener que trabajar por alguien que no sean ellos mismos. Por eso, tildan de antisistema, como si eso fuera malo, tildan de violentos, de no tener las cosas claras. 
Del otro lado, solo encontramos a cientos de personas que saben que la situación no puede seguir así: algunos lo saben más, porque han aprendido más de la vida, de los libros, de la observación directa de la realidad, otros lo presienten con sus mentes tan poco versadas. Tienen un objetivo único: vivir mejor, lo cual no implica recortes sociales, salud pública copaga, estudiar sin becas pero tampoco sin posibilidad de encontrar un puesto de trabajo para mantener los gastos universitarios, trabajar hasta el día de tu muerte y después también...
Sé que tal vez, decir esto es arriesgado. Me gustaría que estos años, esta crisis, estas violaciones de los derechos humanos sin fin y cada vez más extendidas a lo largo del mundo, esta balanza siempre a favor de los pocos que se pasean con traje entre miseria, sea el principio del fin de un sistema político y económico que se nos está quedando chicos. 
El fin del capitalismo, de la democracia, del Estado-nación, de los territorios delimitados, de las diferencias de clases. Como en su momento se acabaron los regímenes feudales, los imperios, el colonialismo, la monarquía, porque la gente había dicho BASTA, espero que la gente entienda que no podemos seguir así. Que el dinero no lleva a ningún otro sitio que a la avaricia de unos y al hambre de otros, que los cargos políticos pierden a los hombres en el poder que tan bien describe Tolkien, que la "identidad" que decimos tener y que nos diferencia de otros solo logra eso: diferencias y división. No solo unos pocos, como en el caso de España, y no solo un país aislado, como en Egipto o en Islandia. Todos, el mundo entero, debemos decir BASTA a un sistema que se nos queda chico, que nos ahoga, que nos reprime, que busca atontarnos y entretenernos para no juzgar, no criticar, no pensar. Digamos ¡BASTA!

4 comentarios:

  1. Lo que has dicho, más vale tarde que nunca y al fin los españoles andan por la calle gritando lo que ya hace tiempo deberían haber gritado y quizás por ello ahora lo hacen más fuerte. Espero que sea una revolución silenciosa, sin muertos ni heridos (aunque la policía antidistubios a veces se pasan... )




    Al final me voy a creer la profecía Maya.. un gran cambio en el mundo acontecerá en el 2012, un cambio de mentalidad y de concienciación del ser humano... muchos estudiosos hablaban del fin del Capitalismo y de lo que conocemos hoy por hoy política "democrática".

    Espero que estas movilizaciones tengan buenos resultados, espero que se abra los ojos a los españoles de que ya es el momento de decir BASTA a este bipartidismo y política del XIX.




    Saludos y mucha suerte en los exámenes! :)

    ResponderEliminar
  2. ¿cual es tu propuesta para que los grandes expresarios dejen de vivir por y para el dinero? Volver al truque? creo que eso tampoco soluciona la situacion de avaricia. Hace falta mas conciencia moral en este mundo, pero a veces, resulta mas 'intesante' explicar unas derivadas en la clase de matemáticas.

    un saludo lucia!!

    cintia soriano

    ResponderEliminar
  3. No necesariamente tiene por qué ser volver al trueque, aunque creo que está demostrado que el capitalismo no sirve. Sin duda, hace falta ética, moral y paz, pero me temo que parece imposible que todos sintamos y pensemos igual, siempre va a haber alguna "oveja descarriada"

    ResponderEliminar
  4. Llevan toda la vida aprobechandose del pueblo,queriendonos vender una imagen tipo ''Estudia,mátate a trabajar para que la gente vea que tu eres el mejor de todos'' Ten tu mujer y hijos y paga tus facturas,y todos aquellos que luchan son unos perros flautas,lleva una religión que sea cristiana.
    No,todo esto no se debe solo al capitalismo,también se debe a que hagamos lo que hagamos tiene que a ver un respeto a todas las personas y tener las ideas muy claras de como nos controlan.

    ¿Qué esto es democracia? Con policías drogados hasta las cejas pegando a gente que lucha por su futuro y el de sus hijos,ancianos luchando por como se les esta jodiendo.
    La gente esta harta de tragar y ver que se les alimenta de esperanzas que se deshacen a la mínima,pese a eso lo hacen todo sin violencia y los policías continúan.

    Yo estuve en el 15 M estuve,y allí donde decían que los comerciantes se sentían a disgusto es mentira,me he tirado días yendo a comprar a los mercados para los que estábamos allí y nos felicitaban por todo. Les venia asta bien por que se forraban con tanta gente comprando

    ResponderEliminar